El objetivo de este proyecto es el de desarrollar las mejores placas bipolares para pilas de automoción con mayor resistencia a la corrosión y durabilidad, en cumplimiento de objetivos comerciales coste – eficacia.
Con el apoyo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea en el contexto de la asociación pública y privada, Joint Undertaking de las pilas de combustible e hidrógeno (FCH-JU), el proyecto tiene un carácter multidisciplinar que implica esfuerzos conjuntos de especialistas de diversas áreas: química, física, ciencia de materiales e ingeniería de células de combustible. El consorcio está integrado por cinco organizaciones más: Commissariat à l’énergie atomique et aux energies alternatives (France), Borit NV (Belgium), Impact Coatings AB (Sweden), SymbioFCell SA (France) y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon – INSA Lyon (France); combinando la experiencia colectiva de proveedores de placas bipolares y de revestimiento, integradores de sistemas y los institutos de investigación y consiguientemente eliminando las desconexiones críticas entre las partes interesadas.
Los objetivos científicos de este proyecto son la elaboración y caracterización de nuevas placas bipolares funcionales de bajo coste, altamente resistentes a la corrosión y de baja resistencia al contacto. El proyecto COBRA proporciona los siguientes beneficios específicos:
– Especificaciones de placas bipolares en base a los requisitos del sistema OEM acordados;
– Rendimiento y durabilidad compatible con los más estrictos requisitos de la industria automovilística;
– Se llevarán a cabo estudios post mortem, fenómenos de modelado y simulación de envejecimiento;
– El desarrollo del componente, la célula y el nivel de pila son testados en condiciones de funcionamiento normal por institutos de investigación altamente calificados y socios industriales
– El testeo en condiciones marinas y automovilísticas se realizará sobre el terreno con sistemas de pilas de combustible
La última reunión del consorcio se llevó a cabo en abril en las instalaciones de CIDETEC, donde se analizaron los últimos resultados y se establecieron los pasos a seguir. Parte de la investigación llevada a cabo durante el proyecto va a ser difundida en colaboración con el INSA en el Congreso Europeo de Corrosión 2016 (EUROCORR, septiembre de 2016).