08 | 06 | 2016

CIDETEC participa en el Proyecto COBRA (revestimientos de placas bipolares)

Energy Storage

El objetivo de este proyecto es el de desarrollar las mejores placas bipolares para pilas de automoción con mayor resistencia a la corrosión y durabilidad, en cumplimiento de objetivos comerciales coste – eficacia.

Con el apoyo del 7º Programa Marco de la Comisión Europea en el contexto de la asociación pública y privada, Joint Undertaking de las pilas de combustible e hidrógeno (FCH-JU), el proyecto tiene un carácter multidisciplinar que implica esfuerzos conjuntos de especialistas de diversas áreas: química, física, ciencia de materiales e ingeniería de células de combustible. El consorcio está integrado por cinco organizaciones más: Commissariat à l’énergie atomique et aux energies alternatives (France), Borit NV (Belgium), Impact Coatings AB (Sweden), SymbioFCell SA (France) y el Institut National des Sciences Appliquées de Lyon – INSA Lyon (France); combinando la experiencia colectiva de proveedores de placas bipolares y de revestimiento, integradores de sistemas y los institutos de investigación y consiguientemente eliminando las desconexiones críticas entre las partes interesadas. 
Los objetivos científicos de este proyecto son la elaboración y caracterización de nuevas placas bipolares funcionales de bajo coste, altamente resistentes a la corrosión y de baja resistencia al contacto. El proyecto COBRA proporciona los siguientes beneficios específicos: 
– Especificaciones de placas bipolares en base a los requisitos del sistema OEM acordados; 
– Rendimiento y durabilidad compatible con los más estrictos requisitos de la industria automovilística; 
– Se llevarán a cabo estudios post mortem, fenómenos de modelado y simulación de envejecimiento; 
– El desarrollo del componente, la célula y el nivel de pila son testados en condiciones de funcionamiento normal por institutos de investigación altamente calificados y socios industriales 
– El testeo en condiciones marinas y automovilísticas se realizará sobre el terreno con sistemas de pilas de combustible 
La última reunión del consorcio se llevó a cabo en abril en las instalaciones de CIDETEC, donde se analizaron los últimos resultados y se establecieron los pasos a seguir. Parte de la investigación llevada a cabo durante el proyecto va a ser difundida en colaboración con el INSA en el Congreso Europeo de Corrosión 2016 (EUROCORR, septiembre de 2016). 

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