La plataforma guiará la innovación de las baterías en Europa
Más de 130 organismos, entre los que se encuentra CIDETEC, han creado la Batteries European Partnership Association (BEPA), que tiene como objetivo fomentar la investigación para construir durante la próxima década una cadena de valor de baterías competitiva en Europa. Empresas, centros de investigación y asociaciones de almacenamiento de energía, servicios públicos y otros sectores industriales se han unido en esta iniciativa que busca fortalecer y dirigir las actividades público-privadas.
BEPA se postula como la plataforma central de investigación, desarrollo e innovación en Europa. Se encargará de definir y ejecutar la agenda de investigación e innovación en baterías de la Unión, donde se esperan medidas que fomenten la investigación público-privada en la primera parte de 2021.
El pasado 14 de diciembre se celebró la primera Asamblea General de la plataforma, en la que se aprobaron los estatutos y se eligió, mediante una votación entre los asociados, la composición de sus órganos de gobierno -Comité Ejecutivo y Comité Delegado-, que incluye a representantes industriales de toda la cadena de valor de las baterías.
Oscar Miguel, Director de CIDETEC Energy Storage, avalado por una amplia trayectoria en diferentes ámbitos del Ecosistema Europeo de Baterías, resultó elegido como uno de los representantes de los centros de investigación tecnológica en el cuadro de mando de BEPA, siendo el único representante nacional en el organismo. Junto al resto de seleccionados, cuatro representantes de CEA-Liten, Sintef, la Universidad de Uppsala y Fraunhofer, Oscar Miguel será uno de los encargados de definir el ecosistema europeo de innovación en baterías de los próximos años.