El consorcio busca reducir un 35% el peso del battery-pack, permitiendo incrementar su densidad energética y eficiencia.
CIDETEC Energy Storage forma parte del proyecto europeo RESiLiTE (Robust and economical battery packs based on silicon-rich cells and lightweight thermal efficient design), que tiene como objetivo diseñar un nuevo sistema de baterías para vehículos eléctricos que combine celdas cilíndricas de gran formato (46xx) con una innovadora carcasa de material termoplástico reforzado con aditivos sostenibles.
Esta solución permitirá reducir hasta un 35% el peso del battery-pack frente a las actuales estructuras de aluminio, incrementando así su densidad energética y eficiencia. Es decir, que permitirá almacenar más energía sin aumentar el tamaño. Además, las nuevas baterías incorporarán un sistema avanzado de refrigeración y algoritmos inteligentes que harán posible cargar del 10% al 80% en apenas 10 minutos, manteniendo un alto nivel de seguridad incluso en condiciones de uso exigentes. Otro de los grandes retos del proyecto será mejorar la sostenibilidad del sistema, apostando por materiales reciclables y con menor impacto ambiental.
CIDETEC Energy Storage tendrá un papel clave en RESiLiTE al encargarse del desarrollo e integración del software del sistema de gestión de baterías (BMS) sobre el hardware de INFINEON, así como de la validación de funcionalidades avanzadas basadas en espectroscopia de impedancia electroquímica (EIS), que permitirán detectar de forma temprana riesgos de sobrecalentamiento, estimar la temperatura interna de las celdas y optimizar los algoritmos de gestión térmica.
El proyecto está coordinado por Kautex Textron GMBH & CO KG y cuenta con un presupuesto de más de 6 millones de euros y finalizará a mediados de 2028.