Ambos proyectos están alineados con el objetivo de posicionar a Europa como líder mundial en el desarrollo y producción de baterías sostenibles.
Con una perspectiva de demanda global de baterías que superará los 1700 GWh en 2025 (McKinsey), la iniciativa BATTERY2030+, bajo el liderazgo de la profesora Kristina Edström de la Universidad de Uppsala, pretende fomentar el desarrollo de baterías duraderas, seguras y sostenibles en todo su ciclo de vida.
CIDETEC Energy Storage participa en la iniciativa BATTERY2030+ desde su lanzamiento en 2020. La iniciativa BATTERY 2030+ acaba de recibir más de 150 millones de euros por parte de Horizon Europe, el programa de investigación de la Unión Europea, para un nuevo paquete de proyectos de vanguardia con el objetivo de posicionar a Europa a la cabeza mundial en desarrollo y producción de baterías. CIDETEC Energy Storage participará en dos de los nuevos proyectos que se acaban de conceder: OPINCHARGE y PHOENIX. Junto a otros que se han iniciado este año, ambos proyectos se centrarán en los sensores y mecanismos de autoreparación e interfaces electroquímicas de las baterías
En el proyecto Phoenix, coordinado por la Universidad Libre de Bruselas (VUB), CIDETEC Energy Storage trabaja en las funcionalidades de autoreparación y sensorización de baterías para aumentar la seguridad y el seguimiento preciso del estado de la celda durante su vida útil.
Por su parte, en el proyecto OPINCHARGE, coordinado por el Instituto de Ciencia y Tecnología de Luxemburgo (LIST), CIDETEC Energy Storage aporta su experiencia en modelado de los componentes de las baterías, así como en el desarrollo de sensores y electrodos para construir prototipos de celdas que sirvan para estudiar y optimizar sus propiedades.
CIDEETC Energy Storage, con más de 25 de experiencia en investigación de baterías, pone así su conocimiento a disposición de los consorcios internacionales que participan en ambos proyectos.