El proyecto H2BASQUE desarrolla un prototipo para la generación de hidrógeno verde mediante electrólisis PEM.
En una coyuntura en la que el hidrógeno verde se postula como soporte de la economía del futuro, la carrera por democratizar su uso exige muchos desarrollos. CIDETEC Energy Storage participa en el proyecto H2BASQUE, donde se trabaja en componentes clave de tecnologías para la generación de hidrógeno verde a un coste competitivo, tales como la electrólisis del agua o los ciclos termoquímicos.
En relación con la electrólisis del agua, durante el proyecto se abordará el desarrollo de componentes para las tecnologías de electrólisis de electrolito de membrana polimérica alcalina y ácida, AEM y PEM, respectivamente. Así mismo, se desarrollarán ciclos termoquímicos, inorgánicos y orgánicos, económicamente viables para la generación de hidrógeno en un intervalo de temperatura lo más bajo posible (< 500 °C).
Dentro del proyecto H2BASQUE, CIDETEC coordina la Actividad en Electrólisis PEM. En esta línea se desarrollan componentes clave de la tecnología, como son los ensamblajes membrana electrodos (MEA), los catalizadores, la membrana de separación, y la placa bipolar. El desarrollo propuesto tiene como objetivo final la reducción del coste del hidrógeno producido, reducción del uso de materiales críticos y mejorar el rendimiento del proceso de producción de hidrógeno.
En la fase final del proyecto, gracias a los desarrollos obtenidos, se dispondrá de un prototipo para la generación de hidrógeno verde mediante electrólisis PEM.
Financiado por el programa ELKARTEK, además de CIDETEC Energy Storage, participan en el proyecto compuesto por Tecnalia (coordinador), CICenergiGUNE, UPV/EHU, Tubacex, Petronor, Tekniker y el Cluster de Energía (Basque Energy Cluster).