CIDETEC Energy Storage, coordinador del ambicioso proyecto SOLVE, celebró su reunión inaugural los días 12 y 13 de junio, que supone el lanzamiento oficial de una nueva iniciativa destinada a revolucionar la tecnología de baterías, financiado por la Comisión Europea. El proyecto, titulado «SOLVE: Avanzando en el Desarrollo y Producción de Baterías de Estado Sólido para Impulsar el Futuro de la Electromovilidad», pretende posicionar a la UE como líder en el mercado global de baterías, enfocándose en el desarrollo de baterías de estado sólido (SSB) de nueva generación.
Las baterías de estado sólido representan una gran oportunidad para que la Unión Europea se convierta en un líder tecnológico y mejore su posición en el mercado de las baterías. Apoyado por un consorcio internacional de referentes en la industria, pequeñas y medianas empresas, así como expertos académicos en el campo de las baterías de estado sólido, SOLVE pretende aprovechar las capacidades de I+D y contribuir al escalado de la producción en masa de SSB Gen4b de alto rendimiento y seguras.
Para lograr estos objetivos, SOLVE deberá superar las barreras que impiden el crecimiento del sector. El proyecto introducirá innovaciones en etapas clave de la cadena de valor, optimizando el desarrollo de materiales activos e inactivos y escalando componentes de celdas, optimizando técnicas de procesamiento en condiciones industriales. El proyecto se servirá de la herramienta web PROTEO™, predesarrollada por CIDETEC Energy Storage, que apoyará y acelerará el diseño de las SSB. Este enfoque ayudará a desarrollar y fabricar prototipos de SSB de alto rendimiento, rentables, seguras y sostenibles de 20 Ah y un módulo de diseño de prueba de 0,25 kWh, alcanzando TRL>=6.
Además, se incorporarán criterios de sostenibilidad para promover el uso eficiente de los recursos mediante principios de ecodiseño y el desarrollo de procesos de reciclaje innovadores de acuerdo con la regulación de baterías.
Con su enfoque integral e innovaciones de vanguardia, SOLVE está destinado a avanzar en el desarrollo y producción de baterías de estado sólido, impulsando el futuro de la electromovilidad y posicionando a la UE como líder en este sector tecnológico crítico.