05 | 11 | 2015

CIDETEC desarrolla con éxito un nuevo concepto de ventanas inteligentes para el sector aeronáutico

Surface Engineering

CATEC acogió durante la jornada del pasado 29 de Octubre la reunión de cierre técnico del proyecto INLIGHT

Con el objetivo de desarrollar una nueva generación de ventanas inteligentes para los aviones del futuro, CIDETEC ha coordinado desde 2012 el proyecto europeo INLIGHT, financiado por el 7ª Programa Marco de la UE y con un presupuesto total de 4 millones de €.

 

El proyecto ha contado con la participación de grandes empresas aeronáuticas como AIRBUS Group y GKN Aerospace, además de otros centros tecnológicos como IK4-TEKNIKER, Fraunhofer ISC y VTT.

 

Durante los tres años de ejecución del proyecto, se han alcanzado los objetivos inicialmente planteados de desarrollar ventanas inteligentes capaces de oscurecerse o aclararse a demanda del pasajero, con el fin de evitar situaciones de excesiva luminosidad o deslumbramiento, respondiendo a la creciente demanda de sistemas que mejoren el confort de los pasajeros.

 

La tecnología empleada en el proyecto se ha basado en materiales electrocrómicos, los cuales tienen la propiedad de cambiar de color cuando son sometidos a un pequeño campo eléctrico. Asimismo, se ha conseguido integrar en la superficie de las ventanas sistemas de iluminación OLED transparentes (TOLED), concepto inexistente hasta la fecha en el mercado aeronáutico.

 

Respecto a los dispositivos electrocrómicos basados en recubrimientos nanoestructurados, se han resuelto las limitaciones existentes sobre la necesidad de trabajar con procesos a alta temperatura, desarrollando nuevos procesos compatibles con sustratos plásticos. Además, se han desarrollado electrolitos sólidos transparentes con alta conductividad iónica y adhesión óptima, evitando así las limitaciones asociadas al empleo de electrolitos líquidos.

 

Por otro lado, en lo que respecta a los dispositivos TOLED, se ha conseguido desarrollar un módulo de cinco capas de alta transparencia. Asimismo, como alternativa a la utilización de ITO, se ha logrado la deposición de capas AZO con baja resistividad y elevada transparencia sobre sustratos plásticos.

 

Finalmente, ambos dispositivos (electrocrómicos y TOLED) han sido escalados con éxito a las dimensiones de una ventana de avión real y se ha desarrollado una solución global combinando ambas tecnologías.

 

Los logros mencionados han servido para validar el concepto de ventanas inteligentes con funcionalidades premium en aviones, así como para verificar la versatilidad de la tecnología desarrollada, extrapolable a otros sectores industriales como automoción o construcción.

 

 

 

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