El proyecto ECOXY finaliza tras tres años y medio de investigación.
Donostia-San Sebastián, 2 de diciembre de 2020. Una conferencia en la sede de Aitiip Centro Tecnológico de Zaragoza ha servido para mostrar los resultados finales del proyecto Ecoxy, coordinado por CIDETEC, en el que investigadores de doce centros europeos han desarrollado composites biobasados con resinas y fibras de refuerzo de origen bio. La resina es, además, de tipo 3R, es decir, con propiedades de reparabilidad, reprocesabilidad y reciclabilidad.
Gracias a la innovadora tecnología 3R, patentada por CIDETEC, las piezas fabricadas utilizando estos materiales podrán ser recuperadas al final de su vida útil, siendo casi ilimitado el ciclo de aprovechamiento de los recursos y materiales, algo casi impensable hasta la fecha en composites termoestables. En el proyecto Ecoxy, además, se ha ido un paso más allá en la tecnología 3R, desarrollando nuevas resinas epoxi bio-basadas para sustituir a las resinas epoxi de origen fósil comúnmente utilizadas.
El proyecto Ecoxy ha logrado fabricar respaldos para el asiento trasero de un coche y perfiles de ventanas con estos materiales, cuyas propiedades mecánicas han sido validadas por compañías del sector de automoción y construcción. Los materiales obtenidos por Ecoxy presentan ventajas competitivas para todos los sectores relacionados con la movilidad (automoción, aeronáutica), las energías renovables (parques eólicos) e infraestructuras marítimas, donde las condiciones ambientales son muy agresivas y estos composites pueden ser una alternativa a los materiales empleados en la actualidad.
Los doce socios europeos que han participado activamente en el proyecto han compartido durante la conferencia final los resultados relacionados con la obtención de materiales, así como su adecuación a los procesos de fabricación. Durante el acto han contado con el feedback de la Biobased Industries Joint Undertaking y del CDTI, mientras distintos expertos industriales han participado en las mesas redondas organizadas durante la jornada. Por un lado, potenciales usuarios finales de estos materiales han discutido sobre las oportunidades de mercado de las soluciones planteadas por Ecoxy: Airbus y Talgo, además de los partner de construcción (BGTec) y automoción (CRF Fiat) presentes entre los miembros del consorcio, así como la plataforma tecnológica Materplat.
Por otro lado, expertos en el final de la vida útil de materiales como PLATA (del aeropuerto de Teruel, expertos en el despiece y reciclaje de aviones) o ECRT (miembro del consorcio y experto en procesos avanzados de revalorización) tuvieron ocasión de discutir sobre las soluciones de fin de vida útil desarrolladas en el proyecto. Asimismo, han tenido oportunidad de interactuar con cientos de participantes inscritos al evento, que han compartido sus preguntas.
El proyecto, enmarcado en el programa multianual de investigación e innovación de la Unión Europea Horizonte 2020, ha contado con un presupuesto de 4,85 millones de euros, aportados en su totalidad por la Comisión Europea, a través del consorcio Biobased Industries Joint Undertaking (BBI JU). Han participado doce socios de España, Alemania, Francia, Bélgica, Dinamarca, Países Bajos, Italia y Polonia, cinco de ellos centros de investigación, una universidad y otras seis empresas.