El punto de recarga de la estación de servicio de Repsol, situada en la N-I a su paso por la localidad gipuzkoana de Tolosa, es el primero que utiliza almacenamiento de energía a partir de baterías de segunda vida.
Donostia-San Sebastián, 10 de febrero de 2021. IBIL ha instalado la primera estación de recarga para vehículos eléctricos que incorpora almacenamiento de energía en España en una estación de servicio de Repsol situada en la N-I, a su paso por la localidad gipuzkoana de Tolosa.
CIDETEC Energy Storage ha participado activamente en el desarrollo de este innovador sistema de almacenamiento para suministrar recargas rápidas -50kW, 20-30 min para recargar-, contribuyendo al diseño, desarrollo del sistema de gestión energética y puesta en marcha de una instalación que minimiza el impacto en la red eléctrica.
Además, Repsol e IBIL se han apoyado en la capacidad tecnológica e industrial de otros agentes de la cadena de valor nacional, como Ingeteam, Gureak o Irizar, quien ha suministrado baterías de autobuses eléctricos con el fin de desarrollar un producto estacionario y evaluar la viabilidad de aplicaciones de segunda vida de estas.
Este desarrollo tecnológico e industrial simplifica y facilita la instalación de puntos de recarga de 50kW en ubicaciones que no cuenten con suficiente potencia eléctrica, o bien donde el coste de la inversión en red haga inviable otras alternativas.