LiOn-HD surge con el objetivo de facilitar la evolución y la transformación de la industria nacional hacia el desarrollo de materiales de alta capacidad, con el objetivo de desarrollar la primera batería de litio ion española de alta densidad de energía, con especial atención a la sostenibilidad, descarbonización y la electromovilidad.
Uno de los principales retos a los que se enfrenta hoy en día la industria del automóvil es su transición hacia tecnologías sostenibles y climáticamente neutras. En el marco de la electrificación del transporte, las baterías son una tecnología facilitadora clave de este cambio, aunque existen grandes retos tecnológicos para cubrir las necesidades actuales y lograr esta transición hacia la movilidad inteligente.
España está ante la oportunidad de crear una masa crítica industrial y de conocimiento a lo largo de cadena de valor de las baterías. Para que la electrificación sea una realidad, es necesario disponer de baterías de alta capacidad de almacenamiento con un mínimo impacto ecológico, para lo que existen diversas tecnologías de baterías de Litio ion, donde las diferencias vienen marcadas por los materiales activos que actúan en el interior de la batería.
En un contexto en el que no existe una industria nacional consolidada de fabricación y suministro de materiales para baterías, el proyecto LiOn-HD surge con el objetivo principal de mejorar significativamente la densidad energética, el coste y la sostenibilidad de las baterías ion-litio. Para ello, se pondrán en marcha investigaciones novedosas en materiales activos avanzados y sus combinaciones sinérgicas para los diferentes componentes de la celda electroquímica (ánodo, electrolito y cátodo), superando sus límites actuales.
LiOn-HD, enmarcado en la Misión 2 de Movilidad sostenible e inteligente del Programa Misiones el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI), pretende sentar las bases para el establecimiento y despliegue de una industria española de materiales para baterías, adaptando procesos ya existentes y poniendo a punto otros novedosos.
El consorcio está formado por 8 empresas intensivas en I+D punteras en sus sectores. Bajo la coordinación de SILICIO FERROLOSAR, participan también Química del Nalón, NANOKER, RIMSA, ABCRLabs, GRAPHENEA, CUANTUM y Hi-IBERIA, con el soporte de un total de nueve 9 organismos de investigación: además de CIDETEC, CETIM, las universidades de A Coruña, Santiago, Alicante, la Autónoma de Barcelona, y 3 centros adscritos al Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC): Centro de Investigación en Nanomateriales y Nanotecnología (CINN), Instituto de Ciencia de Materiales de Madrid (ICMM) e Instituto de Ciencia de Materiales de Barcelona (ICMAB).
CIDETEC Energy Storage colabora con empresas referentes internacionales del sector, entre ellas fabricantes de materiales para baterías, fabricantes de baterías, OEMs de automoción y de otros sectores intensivos en electrificación y almacenamiento eléctrico. En esta ocasión, CIDETEC aportará al consorcio LIOn-HD su experiencia en el diseño y optimización de formulaciones electródicas basadas en los materiales desarrollados en el marco del proyecto, con vistas a su validación en formatos de baterías equivalentes a producto final.
Para ello, CIDETEC Energy Storage realizará un escalado de las combinaciones de materiales más prometedoras a celdas de mayor capacidad (hasta 30-40 Ah). Se procederá a la fabricación de diferentes series en su planta piloto de fabricación de electrodos y celdas de Litio ion. Las celdas fabricadas a partir de los materiales generados en el proyecto LIOn-HD, serán sometidas a un intensivo programa de testeo y evaluación, donde se pondrá en juego el nuevo Laboratorio de Testeo de Baterías que CIDETEC ha inagurado recientemente (febrero 2021) en el Polo MUBIL de Electromovilidad y Almacenamiento de Energía.