CIDETEC ha acogido durante los días 20, 21 y 22 de Marzo, en colaboración con Tecnalia, una serie de reuniones del Programa de Almacenamiento de Energía de la European Energy Research Alliance, congregando a más de 40 expertos en este campo.
EERA es una iniciativa de la Comisión Europea en el marco del SET Plan –Strategic Energy Technology Plan-, que aglutina a los principales miembros de la comunidad científico-tecnológica europea en tecnologías energéticas bajas en carbono. Estructurada en un total de 17 Joint Programmes o Programas Tecnológicos Conjuntos, el programa de Almacenamiento de Energía desempeña un rol clave por su transversalidad y papel facilitador de cara a las tecnologías renovables de generación, gestión energética –smartgrids- y otras.
El evento central acogido en CIDETEC ha sido la reunión del Comité Director del programa de almacenamiento de energía, donde se ha hecho balance de las actividades del ejercicio anterior y se han fijado las líneas estratégicas de actuación para el presente.
Paralelamente se han celebrado las reuniones de los diversos grupos de trabajo, entre ellos el del Subprograma de Almacenamiento Electroquímico del que CIDETEC forma parte activa en representación de IK4 Research Alliance.
La serie de eventos ha concluido con un workshop sobre Sistemas Híbridos de Almacenamiento de Energía organizado en colaboración con el programa de redes inteligentes, en el que se han presentado y discutido diferentes iniciativas, que más adelante darán lugar a un documento de difusión y posicionamiento.
Como parte del programa de actos, los asistentes han tenido la opción de visitar las instalaciones de CIDETEC, donde han podido conocer las actividades en almacenamiento de energía del Centro, incluyendo la planta piloto de ensamblaje de baterías de litio ion en pleno funcionamiento.