La reunión de seguimiento del proyecto ECO-PROTECT “Desarrollo de tratamientos medioambientalmente sostenibles para la protección de piezas de aluminio en la industria aeroespacial” tuvo lugar en las instalaciones de RESCOLL el pasado 7 de marzo.
El proyecto ECO-PROTECT, aprobado en la convocatoria Eurostars-2, tiene como objetivo el desarrollo y caracterización de tratamientos libres de Cr(VI) para la protección de aleaciones de aluminio utilizadas en la industria aeroespacial. Dichos tratamientos alternativos incluyen el pre-tratamiento, el cual va a tener un papel fundamental para la utilización de estas alternativas.
Debido a que no existe una única solución para recubrir diferentes geometrías y aplicaciones, se propone el desarrollo y validación de dos recubrimientos: por un lado un recubrimiento orgánico de bajo espesor, con el fin de proteger geometrías complejas; y por otro lado, una imprimación orgánica exenta de cromo aplicada mediante esprayado para recubrir piezas de grandes dimensiones. Ambas opciones, deberán cumplir con los requisitos aeroespaciales, principalmente para aplicaciones de uso externo.
El proyecto está liderado por la empresa FINITEC ELECTRÓLISIS (Madrid) y cuenta con la participación de las empresas CHEMPLATE MATERIALS (Barcelona), RESCOLL (Francia) y STILZ-CHIMIE (Francia), así como con la subcontratación de CTME (Miranda de Ebro) y CIDETEC (San Sebastián). El proyecto, financiado por CDTI en España (convocatoria Interemrpesas Internacional) y BPI en Francia, cuenta con una dotación presupuestaria de 1 506 880€ y una duración de 30 meses.
Más información:https://www.eurostars-eureka.eu/project/id/11890