La reunión de cierre del proyecto SEALANT “Optimización mediante diseño de experimento y ampliación a escala industrial del proceso de sellado en tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico” tuvo lugar en CIDETEC el pasado 26 de junio y contó con la presencia del topicmanagerLiebherrAerospace de Toulouse.
El proyecto SEALANT, perteneciente a la 2ª convocatoria del programa europeo CleanSky 2, ha tenido como objeto la búsqueda de productos alternativos más ecológicos para el sellado en tratamientos superficiales empleados en la industria aeronáutica.En el proyecto, además de CIDETEC, han participado la Universidad de Cádiz (UCA), la Fundación Centro Tecnológico de Miranda de Ebro (CTME), la empresa INNOMAT COATINGS y Titania, empresa especializada en materiales y procesos aeronáuticos.
En los dos años de duración del proyecto el mayor reto ha consistido en la búsqueda de soluciones tecnológicas sólidas que no comprometieran las prestaciones y calidad del producto. Así, la investigación se ha centrado en el desarrollo de nuevos productos para el sellado en tratamientos de anodizado en ácido sulfúrico como alternativas robustas al anodizado crómico (AAC). Este último se ha empleado durante décadas en la industria aeronáutica por su excelente rendimiento pero está considerado potencialmente dañino por la normativa europea sobre el uso de productos químicos. Igualmente se ha conseguido optimizar el coste económico y el impacto medioambiental del proceso de sellado, cumpliendo así con las más exigentes normas reguladoras, como el reglamento de la Unión Europea REACH.