Gestamp

Surface Engineering
Nuevos materiales para el aligeramiento de piezas de carrocería (BIW - Body In White), que posibilitan reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos.

GESTAMP es un grupo líder a nivel mundial en el sector automoción como TIER-1 dedicado al diseño, desarrollo y fabricación de componentes metálicos para automóviles. Dispone de 112 plantas repartidas a lo largo de todo el mundo, una plantilla global que supera los 43.000 empleados y una facturación de 7.456 millones de euros en 2020.

En 20XX GESTAMP detecta la necesidad de introducir nuevos materiales que den como resultado un aligeramiento de piezas de carrocería (BIW – Body In White), necesario para reducir el consumo de combustible y las emisiones de CO2 de los vehículos, factores fundamentales para el sector de Automoción por sus consecuencias medioambientales y su impacto directo en los costes asociados.

AUTOTECH, la entidad responsable de proponer los nuevos procesos y productos de GESTAMP, alineada en su totalidad con los ejes de mejora de competitividad de la empresa en términos de refuerzo de la innovación, crecimiento en productos estratégicos y respeto por el medio ambiente, encuentra en CIDETEC Surface Engineering un partner tecnológico que aporta el conocimiento necesario para hacer frente a los principales retos planteados.

Retos

  • Reducir el peso de las piezas

    de carrocería (BIW - Body In White), tradicionalmente fabricadas en aluminio o acero, mediante el uso de materiales compuestos basados en matrices poliméricas.

  • Mejorar el impacto ambiental

    La gran desventaja de las alternativas actuales es que su reciclaje es complejo. Es necesario desarrollar no solo composites más reciclables y sostenibles, sino también un modelo de economía circular para recuperar/revalorizar la resina y la fibra, y reintroducirlos como materia prima secundaria, evitando su desecho o incineración.

  • Mantener la cadencia de producción

    El mercado de automoción exige ciclos de fabricación muy cortos. La fabricación de materiales compuestos de matriz termoestable requiere de una reacción de curado de la resina, por lo que, para que los materiales compuestos sean competitivos en este sector, es necesario desarrollar resinas de muy rápido curado.

La solución

Los materiales compuestos basados en matrices poliméricas (termoplásticos y termoestables) ofrecen una ventaja significativa respecto a los materiales tradicionales como el aluminio o el acero. Presentan mayor resistencia, son más ligeros y requieren menor mantenimiento.

En CIDETEC Surface Engineering, hemos tomado como base nuestra tecnología patentada 3R, que incorpora química covalente dinámica y convierte los materiales termoestables en reprocesables, reparables y reciclables, para introducir resinas epoxy en el proceso de GESTAMP , superando así las limitaciones de los composites y resinas convencionales. Intrínsecamente reciclables y de curado rápido, pueden ser empleadas en la fabricación de composites reforzados sostenibles y de alta cadencia de producción para hacer frente a las exigencias del sector de la automoción.

El uso de esta solución facilitará la reducción del impacto medioambiental del sector y la transición hacia un modelo de movilidad sostenible y conectada.

Sectores

  • Automoción

Ámbitos tecnológicos

  • Composites sostenibles
  • Termoplásticos sostenibles

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