Battery-pack avanzados para la electrificación segura del transporte europeo
El proyecto BATSS comenzó oficialmente con una dinámica reunión de lanzamiento celebrada los días 10 y 11 de enero de 2024 en San Sebastián, organizada por CIDETEC Energy Storage. El objetivo de la BATSS, que reúne a un consorcio de destacadas organizaciones de toda Europa, es avanzar en el conocimiento de las tecnologías de battery-packs.
El proyecto está financiado por la Comisión Europea, dentro del programa Horizon Europe Research and Innovation, y se encuentra enmarcado en la iniciativa público-privada del “Batteries Partnership” Batt4EU.
Coordinado por CIDETEC Energy Storage, BATSS cuenta con la colaboración de CIE Automotive, MIBA EMobility, IFP Energies Nouvelles, Austrian Institute of Technology, Accurec Recycling, UNE Normalización, Vrije Universiteit Brussel, LOMARTOV, MIBA Battery Systems, y FPT Powertrain Technologies.
Durante las reuniones, expertos en battery-packs de España, Austria, Francia, Alemania, Bélgica y Suiza debatieron los detalles de esta ambiciosa iniciativa y tuvieron la oportunidad de visitar el polo MUBIL para la movilidad inteligente y sostenible.
BATSS centra sus esfuerzos en el desarrollo de un concepto novedoso de battery-packs para mejorar tanto las prestaciones como la seguridad de cara a diversas de aplicaciones de transporte. El proyecto introduce un enfoque Safe-by-Design, que guía todo el proceso I+D para identificar y mitigar los riesgos de seguridad, optimizando el balance coste/beneficios/prestaciones.
El consorcio BATSS desarrollará innovaciones térmicas, eléctricas y mecánicas apoyadas por herramientas avanzadas de modelado y simulación, incluyendo con funcionalidades de mantenimiento predictivo para el BMS (Battery Management System). Además, este proyecto contempla la fase de fin de vida de las baterías mediante un concepto de modularidad, técnicas de desmontaje automatizado y la exploración de una segunda vida en aplicaciones de diverso tipo.
Las baterías desempeñan un papel crucial de cara a la neutralidad climática del transporte, ya que representan el 25% de las emisiones totales de CO2 en la UE. En este contexto, BATSS aborda las baterías de nueva generación, mejorando las prestaciones, la seguridad y la reciclabilidad, con el objetivo de mejorar la competitividad de la industria europea de baterías en el mercado del transporte.