Representantes del proyecto NANOPILOT se reúnen en CIDETEC para celebrar la reunión de lanzamiento del proyecto
Los pasados días, 14 y 15 de Enero, tuvo lugar en CIDETEC la reunión oficial de lanzamiento del proyecto Nanopilot, que tiene como finalidad la producción de nanofármacos de base polimérica conforme a los estándares GMP (Good Manufacturing Practices).
Mediante la financiación de este proyecto, con un coste total de 6 millones de euros durante 4 años, la UE quiere incrementar la transferencia de tecnología al tejido empresarial y, en consecuencia, hacia la sociedad, para promover la producción y validación de nuevos fármacos en base a nanotecnología.
Como ya se ha publicado en diferentes medios de comunicación que se han hecho eco de la noticia, dicha producción no puede ser implementada fácilmente en las plantas de fabricación existentes de las grandes empresas, especializadas y optimizadas para la producción de fármacos convencionales. Por otra parte, las pequeñas empresas y centros de investigación, por lo general, no cuentan con los recursos para escalar e implementar la fabricación con estándares GMP de sus nuevos nanofármacos. Por tanto, estas organizaciones se ven limitadas para avanzar en su investigación, y, como consecuencia, se produce la ralentización en el desarrollo de nanofármacos innovadores para el tratamiento de diferentes enfermedades.
Los miembros del consorcio tuvieron la oportunidad de visitar las nuevas instalaciones adquiridas recientemente por CIDETEC, y que serán el escenario de la nueva planta piloto que permitirá a los socios llevar a cabo el desarrollo de sus productos hasta las fases clínicas, etapa para la cual es necesario disponer de lotes de productos fabricados de acuerdo a estrictos estándares de calidad.
En este sentido, la reunión sirvió además para exponer las diferentes especificaciones que se deben tener en cuenta de cara a cumplir con los estándares que exige la Agencia Regulatoria del Medicamento, así como la elaboración de un plan de trabajo en función de las necesidades de cada uno de los desarrollos innovadores propuestos por los miembros del consorcio.
El proyecto NanoPilot ha comenzado con el diseño de un plan que asegure obtener la certificación GMP de la planta piloto, y a su vez, haga posible la producción en las condiciones requeridas de tres nanofármacos basados en nanopartículas poliméricas para diferentes dolencias como son: la cistitis intersticial ó sindrome de la vejiga dolorosa, el síndrome de ojo seco y una nueva vacuna contra el VIH.
Mediante estas investigaciones, CIDETEC y los miembros del proyecto NANOPILOT van a tratar de posicionarse a la vanguardia de la nanomedicina a nivel internacional, afrontando con responsabilidad el gran reto de contribuir a la mejora de la sociedad alcanzando con éxito los objetivos propuestos.
Consorcio : UT2A-ADERA (FR); National University of Ireland, Galway (IE); Universidad de Santiago de Compostela (ES); Sylentis (ES); Chemtrix (NL); iX-Factory (DE); Mejoran (ES); Spinverse (FI) e CIDETEC (ES).